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Curso Académico: 2019/20

63202 - Sociedad, familia y procesos grupales


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63202 - Sociedad, familia y procesos grupales
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
585 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Educación Física
586 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes objetivos:

1. Conocer, analizar y valorar las relaciones entre la sociedad y la educación y comprender los vínculos entre el sistema social y el subsistema educativo.

2. Describir, relacionar e interpretar la incidencia de los diferentes contextos familiares en la educación y valorar las relaciones entre la institución escolar, la familia y la comunidad para el desarrollo de la educación integral.

3. Explicar los elementos, fases y agentes implicados en la comunicación, siendo capaz de aplicar dicho análisis a la interacción en el aula y diseñar estrategias de participación social que favorezcan la convivencia y cooperación grupal.

4. Planificar, aplicar y evaluar metodologías de enseñanza-aprendizaje activas, participativas y colaborativas, adecuándolas al proceso de grupo, a la estructura relacional y a los procesos de interacción del aula.

5. Aplicar técnicas de resolución de conflictos y estrategias favorecedoras de la atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y utilizarlas al planificar la resolución de casos conflictivos en el contexto educativo.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En la labor docente es necesario conocer los contextos en los que ésta se desarrolla: centro educativo, marco sociopolítico, la interrelación sociedad-familia-educación, así como a la interacción y convivencia en el aula y en la comunidad educativa.

La asignatura parte de un enfoque multidisciplinar en el que se integran los desarrollos científicos de la sociología y la psicología social de la educación. En esta visión panorámica se abordan cuestiones como el proceso de construcción de la propia identidad personal y social, y la importancia de los fenómenos ligados a la interacción, la motivación, la comunicación, el contexto, la convivencia y el grupo y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por otra parte, desarrollar nuevas habilidades que amplíen la percepción, facilita la gestión de la diversidad en la comunidad educativa, y, por extensión en el contexto social. Todo ello sólo es posible en un marco de interacción en el que se dinamice una participación activa y comprometida. Esta asignatura incide en el desarrollo de estas competencias fundamentalespara el futuro docente.

Este diseño curricular supone reivindicar el importante papel educador y orientador que debe asumir el profesorado de secundaria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas, artísticas y deportivas.

Nos encontramos ante una asignatura que consta de dos partes, una referida al contexto social y familiar del proceso educativo y otra en relación con los procesos de percepción, influencia y participación, que tienen como base las interacciones sociales. Ambas partesguardan una estrecha relación, y contribuyen a la adquisición de las competencias de la asignatura. Su carácter obligatorio implica que es fundamental para todos los futuros docentes, cualquiera que sea su especialidad. La asignatura está enfocadaa potenciaruna labor docente que prime la innovación y la investigación, así como la capacidad de reflexión sobre la práctica yel conocimiento del entorno.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es una asignatura del Módulo I de carácter general y profesionalizador, y, por tanto, común para todas las especialidades. Debido a ello, no requiere requisitos previos,y tiene como referencia de partida los conocimientos adquiridos por los estudiantes tras su vivencia personal en diferentes centros de educación secundaria.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

CG01 - Integrarse en la profesión docente, comprendiendo su marco legal e institucional, su situación y retos en la sociedad actualy los contextos sociales y familiares que rodean y condicionan el desempeño docente, e integrarse y participar en la organización de los centros educativos y contribuir a sus proyectos y actividades

CG02 - Propiciar una convivencia formativa y estimulante en el aula, contribuir al desarrollo de los estudiantes a todos los niveles y orientarles académica y profesionalmente, partiendo de sus características psicológicas sociales y familiares

CG03 - Impulsar y tutorizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, de forma reflexiva, crítica y fundamentada en los principios y teorías más relevantes sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y cómo potenciarlo

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la

aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual, social y profesional.

CT02 - Capacidad para la empatía y para la adaptación a diferentes entornos culturales.

CT03 - Capacidad de comunicación correcta y eficaz, tanto oral como escrita.

CT04 - Capacidad de organización y planificación autónoma del trabajo.

CT05 - Capacidad para trabajar cooperativamente con otras personas.

CT06 - Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo

CT07 - Capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos

CT08 - Capacidad para la empatía

CT09 - Capacidad para ejercer el liderazgo

CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE06 - Analizar, valorar y participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro, atendiendoa criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, acogida delalumnado inmigrante, así como promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana

CE08 - Describir, relacionar e interpretar la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contextofamiliar en la educación

CE09 - Analizar y valorar las relaciones entre la institución escolar, la familia y la comunidad con el fin de poder desarrollar latarea educativa desde una perspectiva integrada

CE10 - Tras una reflexión sobre el concepto de "comunidad escolar" y las características y aportaciones que pueden realizar susdiferentes miembros, con especial atención al papel de la familia, buscara cauces que favorezcan la interacción y comunicaciónentre ellos

CE11 - Diseñar e implementar propuestas educativas respetuosas con los principios de equidad, igualdad de derechos yoportunidades, vinculadas a la consecución de los derechos humanos fundamentales, en el marco de una sociedad multicultural,inclusiva y tolerante

CE12 - Analizar y valorar la enseñanza que deben proporcionar los centros de formación y los conocimientos y competencias quenecesitan los alumnos para comprender críticamente las claves del desarrollo de la humanidad y de la sociedad actual, mejorar subienestar personal y social y afrontar dignamente los retos culturales, sociales y laborales

CE13 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y culturaen el entorno donde esté ubicado

CE14 - Afrontar la atención a la diversidad, haciendo uso de los recursos y los apoyos psicopedagógicos de los que se dispone en el centro

CE17 - Desarrollar habilidades psicosociales que ayuden a cada persona y a los grupos en sus procesos de aprendizaje

CE18 - Identificar, reconocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula

CE19 - Identificar y valorar métodos efectivos de comunicación con los alumnos. Profundizar en los problemas de comunicación y en sus soluciones. Reflexionar sobre las actitudes que favorecen un clima positivo de diálogo. Proporcionar recursos prácticos y estrategias concretas para reeducar pautas inadecuadas

CE20 - Dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula

CE21 - Desarrollar, aprender y practicar estrategias metodológicas formativas que permitan introducir en las clases la participación del alumnado

CE22 - Desarrollar y fundamentar estrategias de aprendizaje activo y colaborativo, utilizando el trabajo colaborativo del grupo de estudiantes como medida de ayuda educativa al aprendizaje. Saber crear las condiciones a fin de que se pueda dar esta condición. Proporcionar técnicas de evaluación del trabajo en grupo

CE23 - Afrontar la atención a la diversidad social y personal de los estudiantes, haciendo uso de los recursos y los apoyos psicopedagógicos de los que se dispone en el centro y en el aula y mediante la organización y la gestión del aula

CE24 - Desarrollar estrategias favorecedoras de la atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad

CE25 - Desarrollar estrategias que permitan la prevención y resolución de conflictos

CE27 - Desarrollar la capacidad de observación del alumno para que le permita, mediante la utilización de instrumentos y técnicas adecuadas, el análisis sistemático de los distintos grupos en diferentes situaciones y contextos

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Conocer, analizar y valorar las relaciones entre la sociedad y la educación y comprender los vínculos entre el sistema social y el subsistema educativo.

2. Describir, relacionar e interpretar la incidencia de los diferentes contextos familiares en la educación y valorar las relaciones entre la institución escolar, la familia y la comunidad para el desarrollo de la educación integral.

3. Explicar los elementos, fases y agentes implicados en la comunicación, siendo capaz de aplicar dicho análisis a la interacción en el aula y diseñar estrategias de participación social que favorezcan la convivencia y cooperación grupal.

4. Planificar, aplicar y evaluar metodologías de enseñanza-aprendizaje activas, participativas y colaborativas, adecuándolas al proceso de grupo, a la estructura relacional y a los procesos de interacción del aula.

5. Aplicar técnicas de resolución de conflictos y estrategias favorecedoras de la atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y utilizarlas al planificar la resolución de casos conflictivos en el contexto educativo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Proporcionan un conocimiento del contexto en el que va a desarrollarse su trabajo como docente, con el objetivo de poder plantear alternativas de mejora atendiendo a la realidad específica.

Por otra parte, el desarrollo de estas competencias resulta prioritario en el momento actual, ya que el ejercicio del docente se realiza dentro de en un contexto multicultural, dando respuesta a la heterogeneidad de la composición del aula. Todas ellas hacen referencia a la importancia de la comunicación, el diálogo, la resolución de conflictos y el fomento de una convivencia que propicie el desarrollo de las personas y de las organizaciones.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

EVALUACION GLOBAL

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante una prueba global, con contenidos tanto teóricos como prácticos y que se realizará al finalizar el periodo lectivo conforme al calendario de exámenes marcado por el centro donde se imparte el Máster.

La prueba constará de dos partes: Teoría y Práctica. Cada una de ellas tiene un peso del 50% en la calificación final, pero para poder promediar la teoría con la práctica se requerirá un mínimo de 4,5 puntos.

- Parte Teórica

La parte teórica de la prueba global consistirá en preguntas de tipo test con varias alternativas de respuesta y para cuya valoración se aplicará la fórmula de corrección del azar.

Criterios de evaluación.

En la parte teórica se valorará el dominio de los conocimientos teóricos relacionados con los objetivos y competencias de la asignatura a través de preguntas de elección múltiple en la que solo una de las opciones es verdadera.

- Parte Práctica *

En la parte práctica de la prueba global se incluirán contenidos de carácter práctico relacionados con el conocimiento de las teorías, técnicas, recursos y herramientas propias de la asignatura y su aplicación.

 

Alternativa de evaluación Parte Práctica

* El alumnado, no obstante, podrá acogerse a una evaluación de los contenidos prácticos a través de las actividades que se realizarán en grupo a lo largo de las clases prácticas (aunque puedan también requerir su terminación o profundización fuera del aula) y que se entregarán a lo largo del cuatrimestre.

La participación del alumnado durante las clases prácticas y el desarrollo de los trabajos es un criterio fundamental para acogerse a este tipo de evaluación.

Las características específicas de estas actividades evaluables (incluidas sus correspondientes indicaciones para guiar su elaboración, los criterios específicos de evaluación y calificación y las fechas de entrega) se comunicarán a través de documentos específicos que estarán disponibles en el Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.

La nota final en esta parte práctica de la asignatura será la media entre los trabajos solicitados por el profesorado, siendo necesario obtener una media de al menos 4,5 puntos (sobre 10) para eximir al alumno de la evaluación de los contenidos prácticos en el examen global.

 

Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)

 Criterios de evaluación prueba global. En la parte práctica se valorará:

  • La aplicación y conexión, debidamente argumentada, de los modelos teórico-prácticos al ejercicio propuesto.
  • El uso de la terminología apropiada utilizada en la asignatura.
  • La secuenciación adecuada de ideas, diferenciando los datos, las aportaciones teóricas y las valoraciones personales.
  • La argumentación, reflexión y profundidad de las propuestas y su adecuación al ejercicio propuesto.
  • Los aspectos formales incluyendo presentación y redacción.

Criterios de evaluación de la alternativa de evaluación Parte Práctica

  • Calidad y rigor en el análisis crítico:
  • Aspectos formales (presentación, ortografía, redacción...)
  • Adecuación al contenido previsto con la consulta a diferentes fuentes de información.
  • Fundamentación de las reflexiones

Prueba global y segunda convocatoria

En cumplimiento de la normativa general de evaluación de la UZ, quien esté en condiciones o solicite ser evaluado mediante prueba global, que se realizará en la fecha indicada en el calendario académico.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

• La asignatura se desarrollará a partir de los núcleos temáticos, dándoles un carácter integrador a través de las diferentes actividades y tareas. Éstas tendrán el soporte de las sesiones de clase (gran grupo), de los seminarios (grupo intermedio), del trabajo tutorizado, tanto individual como de grupo, y del trabajo individual autónomo.

Además, el soporte del Anillo Digital Docente (ADD) plataforma Moodle de apoyo a la docencia de la Universidad de Zaragoza podrá ser utilizado por el profesorado como vía de acceso a información, documentación y materiales y de contacto entre estudiantes y entre éstos y el equipo docente.

• Respetando la necesaria pluralidad metodológica, cada docente responsable de la asignatura determinará con su grupo(s) de estudiantes el tratamiento a seguir en cada uno de los núcleos temáticos, favoreciendo la relación con el Prácticum.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

  • Sesiones expositivas
  • Metodologías activas de aprendizaje
  • Elaboración de trabajos
  • Presentación oral y debate de trabajos
  • Tutorías

Se partirá de unos materiales teóricos básicos y se pondrá especial atención en relacionar los contenidos teóricos con casos prácticos, dinámicas de grupo y/o con ejemplos significativos ligados a la práctica docente y a los contextos de aula.

Asimismo, se utilizarán todo tipo de recursos educativos: bases de datos de la Universidad de Zaragoza (p.e., Web of Science, ScienceDirect, Scopus, ProQuest, Dialnet, etc.), artículos, redes sociales, blog, webs, textos y material audiovisual, foros y el Anillo Digital Docente (ADD) plataforma Moodle de apoyo a la docencia de la Universidad de Zaragoza, entre otros.

4.3. Programa

SOCIOLOGÍA

Introducción

1. Sociedad de la Información y Educación

2. Sociedad, Familia y Educación

2.1. Introducción: Socializaciones múltiples

2.2. Socialización primaria. Configuraciones familiares y relaciones con el sistema educativo

2.3. Socialización secundaria. Relaciones entre iguales. Multiculturalidad. Relaciones de género

3. Funciones sociales de la educación

 

PSICOLOGÍA SOCIAL

Introducción: Interacción y convivencia en las relaciones de los centros educativos

4. Procesos básicos de interacción y comunicación para la gestión de la diversidad en el aula(culturales, sociales, de género, funcionales…)

4 1. Percepción y atribución social

4.2. Prejuicios y estereotipos

5. El aula como grupo: análisis y dinamización de procesos grupales participativos

5.1. Estructura, procesos y resultados grupales.

5.2. Dinamización de procesos grupales participativos

6.Las relaciones de poder en la el aula y en la comunidad educativa

6.1. Modelos de liderazgo

6.2. Procesos de influencia social

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario y fechas claves de la asignatura se especificarán con debida antelación tanto en el ADD de la asignatura, como en la página web del máster del centro correspondiente. Concretamente, el calendario de sesiones presenciales y de presentación/entrega de las actividades evaluables se comunica en un documento escrito a través del Anillo Digital Docente (ADD) plataforma Moodle de apoyo a la docencia de la Universidad de Zaragoza al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. En dicho documento escrito se detallará el programa, el cronograma de sesiones teóricas y prácticas y las fechas exactas para la entrega de las actividades evaluables (intentando, en la medida de las posibilidades, que las entregas puedan realizarse paulatinamente a lo largo del semestre).

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a


Curso Académico: 2019/20

63202 - Sociedad, familia y procesos grupales


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63202 - Sociedad, familia y procesos grupales
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
585 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Educación Física
586 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes objetivos:

1. Conocer, analizar y valorar las relaciones entre la sociedad y la educación y comprender los vínculos entre el sistema social y el subsistema educativo.

2. Describir, relacionar e interpretar la incidencia de los diferentes contextos familiares en la educación y valorar las relaciones entre la institución escolar, la familia y la comunidad para el desarrollo de la educación integral.

3. Explicar los elementos, fases y agentes implicados en la comunicación, siendo capaz de aplicar dicho análisis a la interacción en el aula y diseñar estrategias de participación social que favorezcan la convivencia y cooperación grupal.

4. Planificar, aplicar y evaluar metodologías de enseñanza-aprendizaje activas, participativas y colaborativas, adecuándolas al proceso de grupo, a la estructura relacional y a los procesos de interacción del aula.

5. Aplicar técnicas de resolución de conflictos y estrategias favorecedoras de la atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y utilizarlas al planificar la resolución de casos conflictivos en el contexto educativo.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En la labor docente es necesario conocer los contextos en los que ésta se desarrolla: centro educativo, marco sociopolítico, la interrelación sociedad-familia-educación, así como a la interacción y convivencia en el aula y en la comunidad educativa.

La asignatura parte de un enfoque multidisciplinar en el que se integran los desarrollos científicos de la sociología y la psicología social de la educación. En esta visión panorámica se abordan cuestiones como el proceso de construcción de la propia identidad personal y social, y la importancia de los fenómenos ligados a la interacción, la motivación, la comunicación, el contexto, la convivencia y el grupo y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por otra parte, desarrollar nuevas habilidades que amplíen la percepción, facilita la gestión de la diversidad en la comunidad educativa, y, por extensión en el contexto social. Todo ello sólo es posible en un marco de interacción en el que se dinamice una participación activa y comprometida. Esta asignatura incide en el desarrollo de estas competencias fundamentalespara el futuro docente.

Este diseño curricular supone reivindicar el importante papel educador y orientador que debe asumir el profesorado de secundaria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas, artísticas y deportivas.

Nos encontramos ante una asignatura que consta de dos partes, una referida al contexto social y familiar del proceso educativo y otra en relación con los procesos de percepción, influencia y participación, que tienen como base las interacciones sociales. Ambas partesguardan una estrecha relación, y contribuyen a la adquisición de las competencias de la asignatura. Su carácter obligatorio implica que es fundamental para todos los futuros docentes, cualquiera que sea su especialidad. La asignatura está enfocadaa potenciaruna labor docente que prime la innovación y la investigación, así como la capacidad de reflexión sobre la práctica yel conocimiento del entorno.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es una asignatura del Módulo I de carácter general y profesionalizador, y, por tanto, común para todas las especialidades. Debido a ello, no requiere requisitos previos,y tiene como referencia de partida los conocimientos adquiridos por los estudiantes tras su vivencia personal en diferentes centros de educación secundaria.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

CG01 - Integrarse en la profesión docente, comprendiendo su marco legal e institucional, su situación y retos en la sociedad actualy los contextos sociales y familiares que rodean y condicionan el desempeño docente, e integrarse y participar en la organización de los centros educativos y contribuir a sus proyectos y actividades

CG02 - Propiciar una convivencia formativa y estimulante en el aula, contribuir al desarrollo de los estudiantes a todos los niveles y orientarles académica y profesionalmente, partiendo de sus características psicológicas sociales y familiares

CG03 - Impulsar y tutorizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, de forma reflexiva, crítica y fundamentada en los principios y teorías más relevantes sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y cómo potenciarlo

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la

aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual, social y profesional.

CT02 - Capacidad para la empatía y para la adaptación a diferentes entornos culturales.

CT03 - Capacidad de comunicación correcta y eficaz, tanto oral como escrita.

CT04 - Capacidad de organización y planificación autónoma del trabajo.

CT05 - Capacidad para trabajar cooperativamente con otras personas.

CT06 - Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo

CT07 - Capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos

CT08 - Capacidad para la empatía

CT09 - Capacidad para ejercer el liderazgo

CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE06 - Analizar, valorar y participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro, atendiendoa criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, acogida delalumnado inmigrante, así como promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana

CE08 - Describir, relacionar e interpretar la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contextofamiliar en la educación

CE09 - Analizar y valorar las relaciones entre la institución escolar, la familia y la comunidad con el fin de poder desarrollar latarea educativa desde una perspectiva integrada

CE10 - Tras una reflexión sobre el concepto de "comunidad escolar" y las características y aportaciones que pueden realizar susdiferentes miembros, con especial atención al papel de la familia, buscara cauces que favorezcan la interacción y comunicaciónentre ellos

CE11 - Diseñar e implementar propuestas educativas respetuosas con los principios de equidad, igualdad de derechos yoportunidades, vinculadas a la consecución de los derechos humanos fundamentales, en el marco de una sociedad multicultural,inclusiva y tolerante

CE12 - Analizar y valorar la enseñanza que deben proporcionar los centros de formación y los conocimientos y competencias quenecesitan los alumnos para comprender críticamente las claves del desarrollo de la humanidad y de la sociedad actual, mejorar subienestar personal y social y afrontar dignamente los retos culturales, sociales y laborales

CE13 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y culturaen el entorno donde esté ubicado

CE14 - Afrontar la atención a la diversidad, haciendo uso de los recursos y los apoyos psicopedagógicos de los que se dispone en el centro

CE17 - Desarrollar habilidades psicosociales que ayuden a cada persona y a los grupos en sus procesos de aprendizaje

CE18 - Identificar, reconocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula

CE19 - Identificar y valorar métodos efectivos de comunicación con los alumnos. Profundizar en los problemas de comunicación y en sus soluciones. Reflexionar sobre las actitudes que favorecen un clima positivo de diálogo. Proporcionar recursos prácticos y estrategias concretas para reeducar pautas inadecuadas

CE20 - Dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula

CE21 - Desarrollar, aprender y practicar estrategias metodológicas formativas que permitan introducir en las clases la participación del alumnado

CE22 - Desarrollar y fundamentar estrategias de aprendizaje activo y colaborativo, utilizando el trabajo colaborativo del grupo de estudiantes como medida de ayuda educativa al aprendizaje. Saber crear las condiciones a fin de que se pueda dar esta condición. Proporcionar técnicas de evaluación del trabajo en grupo

CE23 - Afrontar la atención a la diversidad social y personal de los estudiantes, haciendo uso de los recursos y los apoyos psicopedagógicos de los que se dispone en el centro y en el aula y mediante la organización y la gestión del aula

CE24 - Desarrollar estrategias favorecedoras de la atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad

CE25 - Desarrollar estrategias que permitan la prevención y resolución de conflictos

CE27 - Desarrollar la capacidad de observación del alumno para que le permita, mediante la utilización de instrumentos y técnicas adecuadas, el análisis sistemático de los distintos grupos en diferentes situaciones y contextos

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Conocer, analizar y valorar las relaciones entre la sociedad y la educación y comprender los vínculos entre el sistema social y el subsistema educativo.

2. Describir, relacionar e interpretar la incidencia de los diferentes contextos familiares en la educación y valorar las relaciones entre la institución escolar, la familia y la comunidad para el desarrollo de la educación integral.

3. Explicar los elementos, fases y agentes implicados en la comunicación, siendo capaz de aplicar dicho análisis a la interacción en el aula y diseñar estrategias de participación social que favorezcan la convivencia y cooperación grupal.

4. Planificar, aplicar y evaluar metodologías de enseñanza-aprendizaje activas, participativas y colaborativas, adecuándolas al proceso de grupo, a la estructura relacional y a los procesos de interacción del aula.

5. Aplicar técnicas de resolución de conflictos y estrategias favorecedoras de la atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y utilizarlas al planificar la resolución de casos conflictivos en el contexto educativo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Proporcionan un conocimiento del contexto en el que va a desarrollarse su trabajo como docente, con el objetivo de poder plantear alternativas de mejora atendiendo a la realidad específica.

Por otra parte, el desarrollo de estas competencias resulta prioritario en el momento actual, ya que el ejercicio del docente se realiza dentro de en un contexto multicultural, dando respuesta a la heterogeneidad de la composición del aula. Todas ellas hacen referencia a la importancia de la comunicación, el diálogo, la resolución de conflictos y el fomento de una convivencia que propicie el desarrollo de las personas y de las organizaciones.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

EVALUACION GLOBAL

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante una prueba global, con contenidos tanto teóricos como prácticos y que se realizará al finalizar el periodo lectivo conforme al calendario de exámenes marcado por el centro donde se imparte el Máster.

La prueba constará de dos partes: Teoría y Práctica. Cada una de ellas tiene un peso del 50% en la calificación final, pero para poder promediar la teoría con la práctica se requerirá un mínimo de 4,5 puntos.

- Parte Teórica

La parte teórica de la prueba global consistirá en preguntas de tipo test con varias alternativas de respuesta y para cuya valoración se aplicará la fórmula de corrección del azar.

Criterios de evaluación.

En la parte teórica se valorará el dominio de los conocimientos teóricos relacionados con los objetivos y competencias de la asignatura a través de preguntas de elección múltiple en la que solo una de las opciones es verdadera.

- Parte Práctica *

En la parte práctica de la prueba global se incluirán contenidos de carácter práctico relacionados con el conocimiento de las teorías, técnicas, recursos y herramientas propias de la asignatura y su aplicación.

 

Alternativa de evaluación Parte Práctica

* El alumnado, no obstante, podrá acogerse a una evaluación de los contenidos prácticos a través de las actividades que se realizarán en grupo a lo largo de las clases prácticas (aunque puedan también requerir su terminación o profundización fuera del aula) y que se entregarán a lo largo del cuatrimestre.

La participación del alumnado durante las clases prácticas y el desarrollo de los trabajos es un criterio fundamental para acogerse a este tipo de evaluación.

Las características específicas de estas actividades evaluables (incluidas sus correspondientes indicaciones para guiar su elaboración, los criterios específicos de evaluación y calificación y las fechas de entrega) se comunicarán a través de documentos específicos que estarán disponibles en el Anillo Digital Docente (ADD) al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.

La nota final en esta parte práctica de la asignatura será la media entre los trabajos solicitados por el profesorado, siendo necesario obtener una media de al menos 4,5 puntos (sobre 10) para eximir al alumno de la evaluación de los contenidos prácticos en el examen global.

 

Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)

 Criterios de evaluación prueba global. En la parte práctica se valorará:

  • La aplicación y conexión, debidamente argumentada, de los modelos teórico-prácticos al ejercicio propuesto.
  • El uso de la terminología apropiada utilizada en la asignatura.
  • La secuenciación adecuada de ideas, diferenciando los datos, las aportaciones teóricas y las valoraciones personales.
  • La argumentación, reflexión y profundidad de las propuestas y su adecuación al ejercicio propuesto.
  • Los aspectos formales incluyendo presentación y redacción.

Criterios de evaluación de la alternativa de evaluación Parte Práctica

  • Calidad y rigor en el análisis crítico:
  • Aspectos formales (presentación, ortografía, redacción...)
  • Adecuación al contenido previsto con la consulta a diferentes fuentes de información.
  • Fundamentación de las reflexiones

Prueba global y segunda convocatoria

En cumplimiento de la normativa general de evaluación de la UZ, quien esté en condiciones o solicite ser evaluado mediante prueba global, que se realizará en la fecha indicada en el calendario académico.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

• La asignatura se desarrollará a partir de los núcleos temáticos, dándoles un carácter integrador a través de las diferentes actividades y tareas. Éstas tendrán el soporte de las sesiones de clase (gran grupo), de los seminarios (grupo intermedio), del trabajo tutorizado, tanto individual como de grupo, y del trabajo individual autónomo.

Además, el soporte del Anillo Digital Docente (ADD) plataforma Moodle de apoyo a la docencia de la Universidad de Zaragoza podrá ser utilizado por el profesorado como vía de acceso a información, documentación y materiales y de contacto entre estudiantes y entre éstos y el equipo docente.

• Respetando la necesaria pluralidad metodológica, cada docente responsable de la asignatura determinará con su grupo(s) de estudiantes el tratamiento a seguir en cada uno de los núcleos temáticos, favoreciendo la relación con el Prácticum.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

  • Sesiones expositivas
  • Metodologías activas de aprendizaje
  • Elaboración de trabajos
  • Presentación oral y debate de trabajos
  • Tutorías

Se partirá de unos materiales teóricos básicos y se pondrá especial atención en relacionar los contenidos teóricos con casos prácticos, dinámicas de grupo y/o con ejemplos significativos ligados a la práctica docente y a los contextos de aula.

Asimismo, se utilizarán todo tipo de recursos educativos: bases de datos de la Universidad de Zaragoza (p.e., Web of Science, ScienceDirect, Scopus, ProQuest, Dialnet, etc.), artículos, redes sociales, blog, webs, textos y material audiovisual, foros y el Anillo Digital Docente (ADD) plataforma Moodle de apoyo a la docencia de la Universidad de Zaragoza, entre otros.

4.3. Programa

SOCIOLOGÍA

Introducción

1. Sociedad de la Información y Educación

2. Sociedad, Familia y Educación

2.1. Introducción: Socializaciones múltiples

2.2. Socialización primaria. Configuraciones familiares y relaciones con el sistema educativo

2.3. Socialización secundaria. Relaciones entre iguales. Multiculturalidad. Relaciones de género

3. Funciones sociales de la educación

 

PSICOLOGÍA SOCIAL

Introducción: Interacción y convivencia en las relaciones de los centros educativos

4. Procesos básicos de interacción y comunicación para la gestión de la diversidad en el aula(culturales, sociales, de género, funcionales…)

4 1. Percepción y atribución social

4.2. Prejuicios y estereotipos

5. El aula como grupo: análisis y dinamización de procesos grupales participativos

5.1. Estructura, procesos y resultados grupales.

5.2. Dinamización de procesos grupales participativos

6.Las relaciones de poder en la el aula y en la comunidad educativa

6.1. Modelos de liderazgo

6.2. Procesos de influencia social

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario y fechas claves de la asignatura se especificarán con debida antelación tanto en el ADD de la asignatura, como en la página web del máster del centro correspondiente. Concretamente, el calendario de sesiones presenciales y de presentación/entrega de las actividades evaluables se comunica en un documento escrito a través del Anillo Digital Docente (ADD) plataforma Moodle de apoyo a la docencia de la Universidad de Zaragoza al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. En dicho documento escrito se detallará el programa, el cronograma de sesiones teóricas y prácticas y las fechas exactas para la entrega de las actividades evaluables (intentando, en la medida de las posibilidades, que las entregas puedan realizarse paulatinamente a lo largo del semestre).

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a